Iniciativa café pendiente

caffesospeso_colore_negativoHace un par de días me llegó a través de Facebook el siguiente mensaje:

Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa.

Luego entran dos personas.:
– Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres “pendientes”. Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van.

Pregunto:
– ¿Cuáles son esos “cafés pendientes”?

Me dicen:
– Espera y verás.

Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés – pagan normalmente.

Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:
– Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”. Pagan por siete, se toman los tres y se marchan.

Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería.

De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja:
– ¿Tienen algún “café pendiente”?

Este tipo de solidaridad, apareció por primera en Nápoles. La gente paga anticipadamente el café a alguien que no puede permitirse el lujo de una taza de café caliente. Allí dejaban en los establecimientos de esta manera no sólo el café, sino también comida. Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de todo el mundo.

He investigado un poquito más y he descubierto que, en realidad, se trata de una antigua tradición napolitana denominada “caffè sospeso”. Cuando alguien estaba particularmente feliz por algún evento o, simplemente, quería y podía permitírselo, pagaba un café adicional, para quien necesitara tomárselo más adelante. Esta tradición ha intentado retomarse hace un par de años. Sin embargo, he encontrado la Rete del Caffè Sospeso (Red del Café Pendiente) y no parece tener mucha actividad…

En realidad se trata de una iniciativa muy sencilla, algo que podría funcionar sin ningún tipo de estímulo adicional, simplemente por humanidad… y aunque la idea parte de Italia, con la que compartimos tantas cosas, no sé si en España esto podrá funcionar. Me temo que no nos fiamos demasiado de los demás… ¿o crees que sí? ¿empezamos a ponerlo en práctica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>